Orden y limpieza para mejorar la productividad

El Orden y la limpieza mejoran la productividad en su empresa

Si una mente está ordenada, lo reflejará en su entorno.

Organizar los elementos que lo rodean es un factor clave para mantener, demostrar o comprobar el orden en la mente. Esto le permite pensar con mayor claridad y organizar su día a día de manera que se sienta satisfecho y estar sin prisas.

Dentro de sus beneficios podemos encontrar el tener una mejor capacidad de concentración, tener un ahorro económico, aumento del rendimiento y la productividad, la satisfacción personal, reducción de estrés y ansiedad, mejora de la autoestima y una sensación de control. Según un estudio realizado en 2016 por el doctor Joseph Ferrari en colaboración con Catherine Roster tenemos intrínseco el concepto de hogar psicológico, traducido en que la casa es un estado emocional que nos acompaña.

En el entorno laboral, esto adquiere una importancia particular dado que le permitirá organizar tanto funciones como elementos de trabajo y realizar las tareas de una manera más eficiente, tranquila y cómoda.

Un primer paso es dar orden a su espacio de trabajo. Lo puede cumplir con las 5S de principios japoneses para el orden: Clasificación (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Seiso), Estandarizar (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke).

5s

● Seiri apunta a identificar y separar los elementos necesarios para el adecuado desarrollo de sus tareas y eliminar aquellos que no lo sean.
● Seiton es, básicamente, clasificar dichos elementos, darles un lugar en su espacio de trabajo y poner aquellos que más utilice a la mano.
● Seiso es identificar aquellas ‘fuentes de suciedad’ y eliminarlas a la vez que se busque mantener limpios dichos espacios.
● Seiketsu es mantener el estado de orden e higiene del espacio de trabajo.
● Shitsuke es tener la disciplina de seguir estos lineamientos y no separarse de ellos.

Sin embargo, en la presente coyuntura la ropa y otros elementos que lleve consigo deben ser elementos en particular al cual se le deben dar especial atención. Dado que se llevan encima todo el tiempo, al momento de interactuar con otras personas infectadas es posible transportar el virus sin darse cuenta.

Es por ello, que se aconseja dar un paso más allá y realizar un protocolo que garantice la limpieza de dichos elementos antes de permitir su entrada. Este protocolo puede ir de la mano de las 5S si se le busca, al igual que con los elementos de la oficina, un lugar y manejo adecuados.

Limpieza de protocolos

La ropa, al cargarse todo el tiempo, se le puede establecer un protocolo especial. Puede bien buscar introducir uniformes y manejar usted mismo el proceso o diseñar una campaña para enseñar a sus empleados a desinfectar y ordenar adecuadamente su ropa dentro del espacio de trabajo.

De esta manera, si se llevan las 5S de la mano de estos protocolos adicionales usted puede tanto prevenir un posible contagio como aumentar la productividad de su personal únicamente manteniendo el orden dentro de su entorno laboral.

×